search instagram arrow-down
febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archivos

Follow Imágenes, sonidos y palabras on WordPress.com

Páginas

Entradas y Páginas Populares

Etiquetas

2001 Una odisea del espacio Absalom Absalom! Actores Alberto Olmos Alfred HItchcock Aliens Alita: Ángel de combate Al Pacino Andrei Tarkovski Animación Antinarrativa Apocalipsis Apocalypse Now Arturo González-Campos Arturo Pérez-Reverte Billy the Kid Billy Wilder Bird Blade Runner 2049 Blood Meridian Canon Casino Chernobyl Christopher Nolan cine estadounidense Cine europeo Cine mudo Clint Eastwood Comparativas Cormac McCarthy Cruda realidad Crítica literaria Críticas Dante David Chase David Milch Destacado Dirección de actores Doctor sueño Dr. Strangelove Dunkirk El aventurero de medianoche El baile de los vampiros El caballero oscuro El capitán Alatriste El cañón del revólver El club Dumas El espejo El irlandés El juego de los abalorios El manantial de la doncella El Padrino El padrino parte III El Quijote El resplandor El ruido y la furia El señor de los anillos El séptimo sello Escribir Escritores españoles Espartaco Estética Euphoria Ewan McGregor Falcó Fanny y Alexander Frances McDormand Francis Ford Coppola Future Man Gangs de New York George Lucas Goodfellas Gordon Willis Gritos y susurros Géneros cinematográficos Harold Bloom Harvey Keitel HBO Heath Ledger Herman Hesse Ian McShane Ingmar Bergman It James Cameron Javier Cansado Javier Gallego Joe Pesci John Carpenter John Ford John Milius John Williams Joker JRR Tolkien Juan Gómez-Jurado Jurassic Park Kate Winslet La carta esférica La Eneida La montaña mágica La naranja mecánica La Odisea La torre oscura Lecturas Lev Tolstoi Lisa Cholodenko Literatura europea Literatura norteamericana Los puentes de Madison Los Soprano Luz de agosto Martin Scorsese Marvel Studios Max Frisch Meridiano de sangre Metallica Mientras agonizo Mientras dure la guerra Miguel de Cervantes Mike Flanagan Mildred Pierce Million Dollar Baby Misery Montaje Mundobso Mystic river Narrativa Narratología Netflix Nostalgia Novelistas Olive Kitteridge Pat Garrett Paul Thomas Anderson Periodismo Poética Raging Bull Ralph Bakshi Robert De Niro Rodrigo Cortés Roman Polanski Sacrificio Santuario Sci-fi Series Sin perdón Sonido Stalker Stanley Kubrick Star Wars Stephen King Steven Spielberg Taxi Driver Terrence Malick The conversation The Dark Knight The Fearless Vampire Killers The Godfather The Godfather part III The Irishman The Judge The Wire Thomas Mann Timothy Olyphant Todd Haynes Todopoderosos Traducciones True Detective Un libro al día Valores Videojuegos Vikings Virgilio Western William Faulkner William Shakespeare

Existen algunos trabajos musicales que trascienden con mucho su época y su género, y que a los melómanos nos suponen un inefable regalo a los oídos e incluso al espíritu. No son muchos los casos, especialmente en el caso del rock, pero haberlos haylos. Y uno de ellos, sin ningún género de dudas, es el extraordinario ‘Grace’ de Jeff Buckley, que vio la luz hace ahora veintiséis años, y que conserva intactas sus magníficas virtudes como uno de los más importantes discos de su generación.

Huelga decir que está considerado por muchos artistas contemporáneos como una de esas obras maestras ineludibles, y de mayor alcance e influencia dentro de la música de su clase. Gente de la importancia de Robert Plant, Bob Dylan, Thom Yorke, y muchos otros, han declarado su admiración sin límites por este álbum, y no creo que sea para menos. Por desgracia, su máximo responsable, Jeff Buckley, murió en extrañas circunstancias, a los 30 años (3 después de la publicación del disco), mientras nadaba en el río Mississippi, a la altura de Memphis, convirtiéndose inmediatamente en otro de esos mitos musicales a que son tan propensos en los EEUU.

En lo personal, es un disco de gran importancia, tango en mi bagaje cultural como emocional, pues me resulta imposible no recibir una descarga de energía luminosa, pese a la melancolía de su conjunto, cada vez que escucho el disco, aunque sea en uno de esos días terribles que de cuando en cuando todos sufrimos. La prodigiosa voz de Jeff Buckley, de un rango vocal casi asombroso por su potencia y su riqueza expresiva, acompaña cada tema como si fuera el último que jamás nadie fuera a cantar sobre la tierra, entregándose a un lirismo en sus juegos vocales, que casi parece un virtuoso directo.

Once temas originales (y otros trece más en la edición Legacy, entre covers y nuevas versiones de sus propios temas) en el que nada sobra y nada falta y que son un compendio del tormento interior de un artista sensible y arriesgado. Destacaría, tras mucho pensármelo, y sin querer establecer una muy compleja jerarquía, tres de ellos: el conmovedor y muy sentido ‘Lover, You Should’ve Come Over’, el visceral y enérgico, muy guitarrero y vitalista ‘Eternal Life’, y el maravilloso cover del ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen, en el que llegó quizá más lejos que en ninguna otra en su prodigiosa voz. Buckley tenía verdadero talento para los covers, pero esta versión alcanza el rango de genialidad absoluta.

¿Quién sabe lo que podría haber hecho Jeff Buckley en trabajos posteriores? Nunca lo sabremos y habremos de contentarnos con esta imperecedera joya musical, de la que dejo su listado de canciones en Spotify, recomendando encarecidamente al lector que las disfrute con tranquilidad y sin prisas, permitiendo a la insuperable voz de Buckley desplegarse a sus oídos.

10 comments on “Jeff Buckley y su ‘Grace’

  1. Este disco es una maravilla absoluta… ¿Has escuchado a su padre? Puede que sea incluso superior a Jeff; en técnica vocal y como compositor lo es.

    Le gusta a 1 persona

    1. No sabía que tenía un padre cantante. ¿Cómo se llama?

      Me gusta

      1. Tim Buckley. Escúchalo y me cuentas si quieres.
        Mira, te paso un par de canciones a ver qué te parecen:

        Espero que no te importe que no te las pase con Spotify.

        Me gusta

      2. Me había aparecido en Spam por alguna razón… Sí, debe ser que Wordpres hace cosas raras. Pos ahora mismo lo escucho.

        ¿no tienes spotify?

        Me gusta

      3. Vale, ahora sí.
        Sí, tío, pero no tengo el premium. Por pereza, básicamente, y mira que escucho mucha música. Excusa no tengo jajaja

        Me gusta

      4. Bueno, aqui en youtube tambien las puedo escuchar… no está nada mal, tienes razón… ni idea de que este hombre tenia un padre cantante

        Le gusta a 1 persona

      5. Murió con 28 años de sobredosis, más joven incluso que Jeff

        Le gusta a 1 persona

      6. Adrián, ¿no te ha aparecido mi comentario? Últimamente wordpress me falla de vez en cuando y no sé por qué

        Me gusta

  2. ¿A qué comentario te refieres? ¿Al del padre de Jeff Buckley? Te he contestado, ¿no puedes verlo?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: