search instagram arrow-down
febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archivos

Follow Imágenes, sonidos y palabras on WordPress.com

Páginas

Entradas y Páginas Populares

Etiquetas

2001 Una odisea del espacio Absalom Absalom! Actores Alberto Olmos Alfred HItchcock Aliens Alita: Ángel de combate Al Pacino Andrei Tarkovski Animación Antinarrativa Apocalipsis Apocalypse Now Arturo González-Campos Arturo Pérez-Reverte Billy the Kid Billy Wilder Bird Blade Runner 2049 Blood Meridian Canon Casino Chernobyl Christopher Nolan cine estadounidense Cine europeo Cine mudo Clint Eastwood Comparativas Cormac McCarthy Cruda realidad Crítica literaria Críticas Dante David Chase David Milch Destacado Dirección de actores Doctor sueño Dr. Strangelove Dunkirk El aventurero de medianoche El baile de los vampiros El caballero oscuro El capitán Alatriste El cañón del revólver El club Dumas El espejo El irlandés El juego de los abalorios El manantial de la doncella El Padrino El padrino parte III El Quijote El resplandor El ruido y la furia El señor de los anillos El séptimo sello Escribir Escritores españoles Espartaco Estética Euphoria Ewan McGregor Falcó Fanny y Alexander Frances McDormand Francis Ford Coppola Future Man Gangs de New York George Lucas Goodfellas Gordon Willis Gritos y susurros Géneros cinematográficos Harold Bloom Harvey Keitel HBO Heath Ledger Herman Hesse Ian McShane Ingmar Bergman It James Cameron Javier Cansado Javier Gallego Joe Pesci John Carpenter John Ford John Milius John Williams Joker JRR Tolkien Juan Gómez-Jurado Jurassic Park Kate Winslet La carta esférica La Eneida La montaña mágica La naranja mecánica La Odisea La torre oscura Lecturas Lev Tolstoi Lisa Cholodenko Literatura europea Literatura norteamericana Los puentes de Madison Los Soprano Luz de agosto Martin Scorsese Marvel Studios Max Frisch Meridiano de sangre Metallica Mientras agonizo Mientras dure la guerra Miguel de Cervantes Mike Flanagan Mildred Pierce Million Dollar Baby Misery Montaje Mundobso Mystic river Narrativa Narratología Netflix Nostalgia Novelistas Olive Kitteridge Pat Garrett Paul Thomas Anderson Periodismo Poética Raging Bull Ralph Bakshi Robert De Niro Rodrigo Cortés Roman Polanski Sacrificio Santuario Sci-fi Series Sin perdón Sonido Stalker Stanley Kubrick Star Wars Stephen King Steven Spielberg Taxi Driver Terrence Malick The conversation The Dark Knight The Fearless Vampire Killers The Godfather The Godfather part III The Irishman The Judge The Wire Thomas Mann Timothy Olyphant Todd Haynes Todopoderosos Traducciones True Detective Un libro al día Valores Videojuegos Vikings Virgilio Western William Faulkner William Shakespeare

Sigamos con narrativa.

Ya he comentado la narrativa de algunas secuencia de películas como ‘Basic Instinct’, de Verhoeven, o ‘The Silence of the Lambs’, de Demme. Ahora, voy a comentar la de algo bien distinto.

Se trata del videoclip del grupo francés ‘The Blaze’, titulado ‘Territory’. No creo descubrir nada a nadie, porque es un video con millones de descargas en Youtube, aunque quizá algunos lectores no lo conozcan. Sea como fuere, creo que es un trabajo muy interesante, porque además no solamente existen las películas y las novelas, hay narrativa en otros sitios, y con este artículo puedo volver a hablar un poco de música, tras el dedicado a Jeff Buckley.

Sin más, y antes de cualquier comentario adicional, aquí está el vídeo:

Evidentemente, no es una película, ni un cortometraje. Sin embargo, aquí está pasando algo, en estas imágenes. Algunos dirán que se está contando una historia sin palabras, y es cierto. Pero está ocurriendo algo más. Una verdad. Algo inasible pero cierto, vivo, verdadero. No hay un fingimiento, y desde luego no es el típico videoclip. Los directores de la pieza, que son los mismos músicos, parten de su canción para crear algo más, anexo a ella, pero también más allá de ella.

Y, sobre todo, creo que en esta pieza vemos a un personaje, complejo y lleno de vida. El personaje del chico que vuelve a casa, al hogar del que ha estado alejado durante mucho tiempo.

¿Cómo logran los directores transmitir tal torrente de emociones? Por supuesto que las imágenes son todas muy bellas en sí mismas. Pero sobre todo lo logran por dos recursos narrativos muy concretos: por una planificación muy precisa, en la que cada plano posee una semántica determinada (con un movimiento, o carencia de movimiento, y con un encuadre determinados), y por un montaje perfecto, en el que cada plano dura lo que debe y está cortado al siguiente en el momento perfecto, casi en el frame perfecto

No me cabe duda de que son directores de gran talento. Quizá si hicieran un largometraje se enfrentarían a problemas irresolubles para ellos (quizá no), pero en esta pieza, y otras que han realizado (invito al lector a visionar otros clips de The Blaze) la diferencia entre lo buscado y lo encontrado es mínima, casi inexistente.

Y, sin más, dejo la lista de canciones de su último álbum, que a menudo me acompañan en mis trayectos urbanos o en mis lecturas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: