Narrativa: The Blaze, Territory

Sigamos con narrativa.

Ya he comentado la narrativa de algunas secuencia de películas como ‘Basic Instinct’, de Verhoeven, o ‘The Silence of the Lambs’, de Demme. Ahora, voy a comentar la de algo bien distinto.

Se trata del videoclip del grupo francés ‘The Blaze’, titulado ‘Territory’. No creo descubrir nada a nadie, porque es un video con millones de descargas en Youtube, aunque quizá algunos lectores no lo conozcan. Sea como fuere, creo que es un trabajo muy interesante, porque además no solamente existen las películas y las novelas, hay narrativa en otros sitios, y con este artículo puedo volver a hablar un poco de música, tras el dedicado a Jeff Buckley.

Sin más, y antes de cualquier comentario adicional, aquí está el vídeo:

Evidentemente, no es una película, ni un cortometraje. Sin embargo, aquí está pasando algo, en estas imágenes. Algunos dirán que se está contando una historia sin palabras, y es cierto. Pero está ocurriendo algo más. Una verdad. Algo inasible pero cierto, vivo, verdadero. No hay un fingimiento, y desde luego no es el típico videoclip. Los directores de la pieza, que son los mismos músicos, parten de su canción para crear algo más, anexo a ella, pero también más allá de ella.

Y, sobre todo, creo que en esta pieza vemos a un personaje, complejo y lleno de vida. El personaje del chico que vuelve a casa, al hogar del que ha estado alejado durante mucho tiempo.

¿Cómo logran los directores transmitir tal torrente de emociones? Por supuesto que las imágenes son todas muy bellas en sí mismas. Pero sobre todo lo logran por dos recursos narrativos muy concretos: por una planificación muy precisa, en la que cada plano posee una semántica determinada (con un movimiento, o carencia de movimiento, y con un encuadre determinados), y por un montaje perfecto, en el que cada plano dura lo que debe y está cortado al siguiente en el momento perfecto, casi en el frame perfecto

No me cabe duda de que son directores de gran talento. Quizá si hicieran un largometraje se enfrentarían a problemas irresolubles para ellos (quizá no), pero en esta pieza, y otras que han realizado (invito al lector a visionar otros clips de The Blaze) la diferencia entre lo buscado y lo encontrado es mínima, casi inexistente.

Y, sin más, dejo la lista de canciones de su último álbum, que a menudo me acompañan en mis trayectos urbanos o en mis lecturas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s