search instagram arrow-down
agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Follow Imágenes, sonidos y palabras on WordPress.com

Páginas

Entradas y Páginas Populares

Etiquetas

2001 Una odisea del espacio Absalom Absalom! Actores Alberto Olmos Alfred HItchcock Aliens Alita: Ángel de combate Al Pacino Andrei Tarkovski Animación Antinarrativa Apocalipsis Apocalypse Now Arturo González-Campos Arturo Pérez-Reverte Billy the Kid Billy Wilder Bird Blade Runner 2049 Blood Meridian Canon Casino Chernobyl Christopher Nolan cine estadounidense Cine europeo Cine mudo Clint Eastwood Comparativas Cormac McCarthy Cruda realidad Crítica literaria Críticas Dante David Chase David Milch Destacado Dirección de actores Doctor sueño Dr. Strangelove Dunkirk El aventurero de medianoche El baile de los vampiros El caballero oscuro El capitán Alatriste El cañón del revólver El club Dumas El espejo El irlandés El juego de los abalorios El manantial de la doncella El Padrino El padrino parte III El Quijote El resplandor El ruido y la furia El señor de los anillos El séptimo sello Escribir Escritores españoles Espartaco Estética Euphoria Ewan McGregor Falcó Fanny y Alexander Frances McDormand Francis Ford Coppola Future Man Gangs de New York George Lucas Goodfellas Gordon Willis Gritos y susurros Géneros cinematográficos Harold Bloom Harvey Keitel HBO Heath Ledger Herman Hesse Ian McShane Ingmar Bergman It James Cameron Javier Cansado Javier Gallego Joe Pesci John Carpenter John Ford John Milius John Williams Joker JRR Tolkien Juan Gómez-Jurado Jurassic Park Kate Winslet La carta esférica La Eneida La montaña mágica La naranja mecánica La Odisea La torre oscura Lecturas Lev Tolstoi Lisa Cholodenko Literatura europea Literatura norteamericana Los puentes de Madison Los Soprano Luz de agosto Martin Scorsese Marvel Studios Max Frisch Meridiano de sangre Metallica Mientras agonizo Mientras dure la guerra Miguel de Cervantes Mike Flanagan Mildred Pierce Million Dollar Baby Misery Montaje Mundobso Mystic river Narrativa Narratología Netflix Nostalgia Novelistas Olive Kitteridge Pat Garrett Paul Thomas Anderson Periodismo Poética Raging Bull Ralph Bakshi Robert De Niro Rodrigo Cortés Roman Polanski Sacrificio Santuario Sci-fi Series Sin perdón Sonido Stalker Stanley Kubrick Star Wars Stephen King Steven Spielberg Taxi Driver Terrence Malick The conversation The Dark Knight The Fearless Vampire Killers The Godfather The Godfather part III The Irishman The Judge The Wire Thomas Mann Timothy Olyphant Todd Haynes Todopoderosos Traducciones True Detective Un libro al día Valores Videojuegos Vikings Virgilio Western William Faulkner William Shakespeare

Yo sigo con mis listas. Creo que es una de las pocas (si no la única) forma de poner en claro tus ideas y ver delante de ti, bien organizado, un puñado de películas, con nombre y apellidos, para hacerte una idea de tus propias ideas, de las que estás muy convencido (para eso son tuyas), y así poder expresárselas a los demás.

En esta ocasión las que en mi opinión son las obras maestras de Europa y EEUU, desde el año 1990 hasta la actualidad. Es decir, treinta años de cine, que comprenden lo último, lo más conocido por los lectores más jóvenes con toda probabilidad, y por supuesto lo más polémico o controvertido, pues para algunas aún no ha pasado el suficiente tiempo para que ciertos críticos o cinéfilos puedan apreciarlas en toda su importancia.

Digo obras maestras, no grandes películas, sino obras maestras absolutas. Es decir, lo mejor de lo mejor, aquellas a las que yo otorgaría las famosas cinco estrellas sin dudarlo. Y de nuevo divividas en dos grupos, las de los dos continentes que yo más domino, pues no tendría ningún sentido ponerme a elaborar listas de lo mejor de Centroamérica, África, Asia o Sudamérica, aunque alguna que otra obra maestra de esos lugares también conozco, y no pocas buenas películas. Pero creo, una vez más, que yo puedo hablar con propiedad de EEUU y Europa.

Como podrá apreciar el lector, a veces la línea es bastante difusa, y sólo consiste en líneas sociopolíticas, pues ciertos códigos o estilos podrían existir a uno u otro lado del Atlántico. También existe la peculiaridad de que algunos cineatas (Cuarón, Haynes), se han movido a uno y otro lado del charco y han logrado obras maestras, algo que pocos han conseguido. Luego yo podría decir, dentro de estos 58 gigantescos títulos, cuáles serían las que yo consideraría las más enormes. Pero eso sería ya hilar muy fino.

Como puede ver el inopinado lector, aquí no caben las ralladuras de un Nolan, las fantasías de un Jackson, las astucias de un Amenábar, las bravuconadas de un Ridley Scott, ni las irregularidades de un Spielberg. Sencillamente no caben. Me gustaría ver a Nolan dirigiendo algo como ‘The Age of Innocence’, o a Amenábar haciendo algo como ‘Children of Men’. Pero eso está más allá de sus capacidades.

Seguro que los que lean esto pondrían y quitarían títulos. Si quieren compartirlo conmigo, ahí tienen la seccion de comentarios.

EUROPA

Cyrano de Bergerac (J-P. Rappeneau, 1990)
The Remains of the day (J. Ivory, 1993)
El día de la bestia (A. de la Iglesia, 1995)
Underground (E. Kusturica, 1995)
Festen (T. Vinterberg, 1998)
Secrets & Lies (Mike Leigh, 1996)
Breaking the Waves (L. Von Trier, 1996)
Hoy empieza todo (B. Tavernier, 1999)
Dancer in the Dark (L. Von Trier, 2000)
The Pianist (R. Polanski, 2002)
Ser y tener (N. Philibert, 2002)
Children of Men (A. Cuarón, 2006)
The Black Book (P. Verhoeven, 2006)
In Bruges (M. McDonagh, 2008)
The Illusionist (S. Chomet, 2010)
Melancholia (L. Von Trier, 2011)
Amour (M. Haneke, 2012)
La vie d’Adèle (A. Kechiche, 2013)
Saul fia (L. Nemes, 2015)
Sueño de invierno (N. B. Ceylan, 2014)
Carol (T. Haynes, 2015)
La eternidad y un día (T. Angelopoulos, 1998)
El sol del membrillo (V. Erice, 2002)
Bienvenidos a Belleville (S. Chomet, 2003)

EEUU

Goodfellas (M Scorsese, 1990)
The Godfather, part III (F.F. Coppola, 1990)
The Silence of the Lambs (J. Demme, 1991)
JFK (O. Stone, 1991)
Terminator 2: Judgment Day (J. Cameron, 1991)
Unforgiven (C. Eastwood, 1992)
The Age of Innocence (M. Scorsese, 1993)
Carlito’s Way (B. De Palma, 1993)
The Shawshank Redemption (F. Darabont, 1994)
Dead Man Walking (T. Robbins, 1995)
Casino (M. Scorsese, 1995)
12 Monkeys (T. Gilliam, 1995)
Lost Highway (D. Lynch, 1997)
Titanic (J. Cameron, 1997)
Boogie Nights (P. T. Anderson, 1997)
The Thin Red Line (T. Malick, 1998)
Magnolia (P. T. Anderson, 1999)
The Straight Story (D. Lynch, 1999)
As I was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty (J. Mekas, 2001)
Gangs of New York (M. Scorsese, 2002)
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (M. Gondry, 2004)
The Aviator (M. Scorsese, 2004)
The New World (T. Malick, 2005)
Brokeback Mountain (A. Lee, 2005)
The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (A. Dominik, 2007)
There Will be Blood (P. T. Anderson, 2007)
I’m not There (T. Haynes, 2007)
The Girl with the Dragon Tattoo (D. Fincher, 2011)
The Master (P. T. Anderson, 2012)
Wolf of Wall Street (M. Scorsese, 2013)
Boyhood (R. Linklater, 2013)
Gone Girl (D. Fincher, 2014)
Silence (M. Scorsese, 2016)
Spider-Man: Into the Spider-Verse (B. Persichetti, P. Ramsey, R. Rothman, 2018)

This entry was posted in CINE.

8 comments on “Obras maestras de los últimos treinta años (Europa-EEUU)

  1. Aquí va la mía. He evitado mirarme primero tu lista para que no me condicionase; pero en cuanto escriba esto, la leo.
    Seguro que aún me faltan muchas por ver, pero lo que puedo aportar es esto:

    Estadounidenses:
    There will be blood (Anderson)
    Inherent vice (Anderson)
    The master (Anderson)
    Magnolia (Anderson)
    El nuevo mundo (Malick)
    La delgada línea roja (Malick)
    El padrino: parte III (Coppola)
    Bram Stokers’s Dracula (Coppola)
    Casino (Scorsese)
    Goodfellas (Scorsese)
    El irlandés (Scorsese)
    Silencio (Scorsese)
    El lobo de Wall Street (Scorsese)
    El aviador (Scorsese)
    Gangs of New York (Scorsese)
    Terminator 2 (Cameron)
    Gone girl (Fincher)
    The girl with the dragon tattoo (Fincher)
    El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Dominik)
    Brokeback Mountain (Ang Lee)
    Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Gondry)
    El silencio de los corderos (Demme)
    Dead man walking (Tim Robbins)
    James y el melocotón gigante (Henry Selick)
    The Shawshank Redemption (Darabont)
    La edad de la inocencia (Scorsese)
    JFK (Oliver Stone)

    Europeas:
    Hijos de los hombres (Cuarón)
    Amour (Haneke)
    La cinta blanca (Haneke)
    Melancolía (Von Trier)
    Cyrano de Bergerac
    4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu)
    El pianista (Polanski)
    Lo que queda del día (Ivory)
    El ilusionista (Sylvain Chomet)
    La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche)
    Cold War (Pawel Pawlikowski)
    Ser y tener (Nicolas Philibert)

    Malditos Scorsese y Anderson… Parece, según esto, que dominan en Estados Unidos en estas últimas décadas…

    Le gusta a 1 persona

    1. Probablemente, aunque no solo vivimos de obras maestras, por suerte…

      Oye pues se parecen bastante

      Le gusta a 1 persona

      1. jajaja, cierto. Son muy parecidas. Me alegra mucho coincidir tanto contigo, si te digo la verdad; siempre está bien coincidir con alguien que domina un tema. Algunas de las que has añadido no las he visto, cosa que hay que remediar.
        Si te soy sincero, he hecho trampa en tanto en cuanto me he metido en filmaffinity y he ido a mirar mis puntuaciones más altas, je, je; aun así son las que más valoro, claro está,
        ¿Qué te parece “4 meses, 3 semanas, 2 días”? Intuía que la habrías incluido.

        Le gusta a 1 persona

      2. Me parece magnífica, sin duda, pero yo no la metería en el saco de grandes obras maestras…

        No es nada fácil decidirse en algunos casos…

        Le gusta a 1 persona

  2. Heraldo Mussolini dice:

    Wow, me sorprende la inclusión de esas películas de Fincher, y no de Zodiac (en mi personal opinión, lo mejor de Fincher hasta la fecha).

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Heraldo

      Cada cual tiene su opinión, faltaría más. Para mí, ‘Zodiac’ es magnífica, pero la perfección de sus dos últimas películas es difícil de igualar.

      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: