search instagram arrow-down
noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Follow Imágenes, sonidos y palabras on WordPress.com

Páginas

Entradas y Páginas Populares

Etiquetas

2001 Una odisea del espacio Absalom Absalom! Actores Alberto Olmos Alfred HItchcock Aliens Alita: Ángel de combate Al Pacino Andrei Tarkovski Animación Antinarrativa Apocalipsis Apocalypse Now Arturo González-Campos Arturo Pérez-Reverte Billy the Kid Billy Wilder Bird Blade Runner 2049 Blood Meridian Canon Casino Chernobyl Christopher Nolan cine estadounidense Cine europeo Cine mudo Clint Eastwood Comparativas Cormac McCarthy Cruda realidad Crítica literaria Críticas Dante David Chase David Milch Destacado Dirección de actores Doctor sueño Dr. Strangelove Dunkirk El aventurero de medianoche El baile de los vampiros El caballero oscuro El capitán Alatriste El cañón del revólver El club Dumas El espejo El irlandés El juego de los abalorios El manantial de la doncella El Padrino El padrino parte III El Quijote El resplandor El ruido y la furia El señor de los anillos El séptimo sello Escribir Escritores españoles Espartaco Estética Euphoria Ewan McGregor Falcó Fanny y Alexander Frances McDormand Francis Ford Coppola Future Man Gangs de New York George Lucas Goodfellas Gordon Willis Gritos y susurros Géneros cinematográficos Harold Bloom Harvey Keitel HBO Heath Ledger Herman Hesse Ian McShane Ingmar Bergman It James Cameron Javier Cansado Javier Gallego Joe Pesci John Carpenter John Ford John Milius John Williams Joker JRR Tolkien Juan Gómez-Jurado Jurassic Park Kate Winslet La carta esférica La Eneida La montaña mágica La naranja mecánica La Odisea La torre oscura Lecturas Lev Tolstoi Lisa Cholodenko Literatura europea Literatura norteamericana Los puentes de Madison Los Soprano Luz de agosto Martin Scorsese Marvel Studios Max Frisch Meridiano de sangre Metallica Mientras agonizo Mientras dure la guerra Miguel de Cervantes Mike Flanagan Mildred Pierce Million Dollar Baby Misery Montaje Mundobso Mystic river Narrativa Narratología Netflix Nostalgia Novelistas Olive Kitteridge Pat Garrett Paul Thomas Anderson Periodismo Poética Raging Bull Ralph Bakshi Robert De Niro Rodrigo Cortés Roman Polanski Sacrificio Santuario Sci-fi Series Sin perdón Sonido Stalker Stanley Kubrick Star Wars Stephen King Steven Spielberg Taxi Driver Terrence Malick The conversation The Dark Knight The Fearless Vampire Killers The Godfather The Godfather part III The Irishman The Judge The Wire Thomas Mann Timothy Olyphant Todd Haynes Todopoderosos Traducciones True Detective Un libro al día Valores Videojuegos Vikings Virgilio Western William Faulkner William Shakespeare

Cada vez que me pongo a pensar en un director, en cualquier director, le sitúo por encima o por abajo de otros. Yo soy así, no lo puedo evitar. Me sucede, por ejemplo, con los Oscar, o con cualquier otro premio: voy viendo la ristra de películas premiadas (y/o de nominadas), y en lugar de ir diciendo “sile” o “nole” (sí la he visto o no la he visto) voy pensando: esa no la hubiera puesto ahí, esa va por debajo, o muy por debajo de la anterior, esa es muy superior a todas las demás, etc.

Y con los directores me pasa igual. Existe una tendencia actual, muy dañina y perjudicial para la cultura, consistente en igualar en todo, en olvidar o aplanar los grandes triunfos de algunos, y en poner en la misma foto a unos cuantos que no se merecen estar con este o aquel director genial. Yo creo que muchos pseudo-cinéfilos tienen memoria selectiva, o simplemente son unos cínicos y camuflan listas personales de ocurrencias o de preferencias antes que aceptar realidades y hechos. Pero en realidad, esto del arte y de la narrativa no tiene nada que ver con el gusto personal, sí con hechos científicos, con cimas y valles.

De modo que aquí está este intento de ranking, de directores europeos y estadounidenses. No soy tan falso como para convencer al lector de que puedo escribir con criterio acerca del cine hispanoamericano o asiático (aunque por supuesto conozco esas cinematografías, así como a algunos de sus grandes monstruos), por lo que no voy a jugar a la farsa de ponerme a hacer un ranking también de esas zonas. Tampoco voy a hablar del cine mudo, porque no sería jugar limpio. Como ya he dicho otras veces, el cine mudo es el precine. El cine tal y como lo conocemos, que alcanzó su cénit en los años setenta, es movimiento capturado en imágenes y sonidos.

Empecemos, y advierto que en algunos tramos no voy a hacer una lista de TODOS los directores que conozco, sólo de un grupo lo suficientemente ilustrativo:

USA

Los genios más grandes que ha dado ese cine
Francis Ford Coppola
Martin Scorsese
Orson Welles
Terrence Malick
David Lynch

Directores grandiosos, superlativos, a un pequeño paso de los anteriores
James Cameron
David Fincher
Paul Thomas Anderson

Directores grandes o notables en su época (algunos no han soportado bien el paso del tiempo), incluso en esta época (y está por ver si sobrevivirán al paso del tiempo)
John Ford
Alfred Hitchcock
Howard Hawks
Frank Capra
Gus Van Sant
Nicholas Ray
Sam Peckinpah
Jim Jarmusch
Todd Haynes

Buenos directores, con magníficas películas, que no llegan a la excelencia
Billy Wilder
Kathryn Bigelow
Clint Eastwood
Hermanos Coen
Ernst Lubitsch
James Gray
Quentin Tarantino
Steven Spielberg
Michael Curtiz
John Huston
Elia Kazan
Sidney Lumet
Wes Anderson

Directores inteligentes y astutos, que son menos interesantes de lo que en realidad parecen
Christopher Nolan
Robert Altman
Tim Burton
Stanley Kubrick
Otto Preminger
George Cukor
Steven Soderbergh
Douglas Sirk
Ridley Scott
Robert Zemeckis

Directores astutos, tendenciosos y zafios
Mel Gibson
Darren Aronofsky
Hermanos Wachowski

EUROPA

Los más grandes creadores
Ingmar Bergman
Robert Bresson
Andrei Tarkovski
Michelangelo Antonioni
Luis Buñuel

Grandes maestros de todos los tiempos
Federico Fellini
Werner Herzog
Víctor Erice
Rainer Werner Fassbinder
Krzysztof Kieślowski
Theo Angelopoulos
Roberto Rossellini
Lars Von Trier
Leni Riefenstahl
Roman Polanski

Grandes directores con obras maestras en su haber
Michael Powell
Emeric Pressburger
Michael Haneke
Ermanno Olmi
Luchino Visconti
Emir Kusturica
Mike Leigh
Claire Denis
Max Ophüls
David Lean
Louis Malle
Jean-Luc Godard
Wim Wenders
François Truffaut
Alain Resnais

Buenos directores con obras más que notables
Suzanne Bier
Enrique Urbizu
Jacques Tati
Bernardo Bertolucci
Pier Paolo Pasolini
Ken Loach
James Ivory

Directores interesantes que quisieron ser más de lo que realmente eran
Sergio Leone
Pedro Almodóvar
Andrzej Wajda
Manoel de Oliveira
Stephen Frears
Jim Sheridan

Directores muy cuestionables
Isabel Coixet
Michael Winterbottom
Paolo Sorrentino

Creo que con este ranking el lector (y yo mismo) puede hacerse una idea de cuáles son mis ideas acerca de este complejo y apasionante arte que es el cine. Y quizá alguno habría hecho una lista muy diferente.

This entry was posted in CINE.

2 comments on “RANKING DE DIRECTORES (EUROPA Y EEUU)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: