El cañón del revólver (IV)

Me entero de refilón de que Javier Gutiérrez ha dicho en una entrevista que los reality shows “deberían desaparecer”, y que le provoca “sonrojo, pavor y estupor” que existan programas como ese, ante lo que un tal Miguel Frigenti que no sé quién es pero que al parecer tiene decenas de miles de seguidores en Twitter, se ha ofendido mucho, y ha contestado que también le provoca sonrojo, pavor y estupor que haya personas que se sientan moralmente superiores a otras… Era de esperar que saliese una horda de defensores de lo zafio ante unas palabras de indignación muy bien expresadas y muy loables por parte de Gutiérrez. Y en cuanto al tal Frigenti: no es que sientan moralmente superiores, amigo, es que lo son, porque defender subnormalidades como ‘Gran hermano’ o como ‘La isla de las tentaciones” como una programación digna y necesaria dice mucho de la altura mental de sus defensores, y del país de papanatas en el que vivimos, más propenso a romper una lanza a favor de lo ridículo y de lo grotesco que de lo verdaderamente importante, y a atacar a personas valiosas e inteligentes antes que escucharlas.

Resulta que ahora que el execrable Toni Cantó se ha ido de la política (como si a alguien le importase lo que hiciera este personaje con su vida) se dedica a dar entrevistas en medios tan “prestigiosos” como Zenda, y a contarnos sus variadas y profundas lecturas de los clásicos (como si a alguien le importar….). Esto demuestra, por enésima vez, que da igual lo que leas, así te conozcas en profundidad ‘El Quijote’, ‘La celestina’ o la poesía de Quevedo, que luego sales por televisión y no dices más que memeces y no te enteras de nada. Me pregunto cuándo perderemos a este individuo de vista o bien si de verdad regresará a su “esplendorosa” carrera como actor, a la que sin duda llevará su extenso bagaje como político fracasado e inane. Ya lo decía yo en otros disparos del cañón del revólver: hay gente que vive en su mundo y no la sacas de ahí ni a tiros.

Se anuncian las candidaturas a los Oscar y veo que además de no estar nominado Mario Casas por su excelso papel en ‘No matarás’ (Anthony Hopkins podía haber tenido problemas para conseguir su segunda estatuilla…), han decidido nominar a mejor película extranjera (International Feature Film) a ‘Druk’, del gran Thomas Vinterberg, de nuevo con Mads Mikkelsen de protagonista tras la estupenda ‘La caza’ (2012), y además le han nominado a él, a Vinterberg, como uno de los cinco mejores directores del año… Encomiable, sin duda, pero pienso que después de aquel maravilloso rapapolvo que Leos Carax le dedicó al Círculo de críticos de Los Ángeles tras rechazar el premio a “mejor película extranjera” por ‘Holy Motors’, parece que en EEUU han visto que a los grandes cineastas europeos no les sienta nada bien eso de “mejor extranjero…”, por lo que han llamado a la categoría International Feature Film… Son geniales estos tipos a la hora de buscar eufemismos, pero no a la hora de eliminar categorías absurdas. ¿Qué sentido tiene esto si el año pasado ganó el premio máximo, el de mejor película, la surcoreana ‘Parásitos’?

Aprobada la ley de eutanasia, que nos convierte en uno de los pocos países del mundo que la regulan, me acuerdo una vez más, a mi pesar, de aquella ignominiosa ‘Mar adentro’, del advenedizo Amenábar, y es que algunas películas te acompañan aunque no quieras. Una marabunta de fanáticos con menos cerebro que un colibrí se han lanzado a protestar que esto es la “cultura de la muerte”, que se van a eutanasiar a los ancianos y a los enfermos sin más, y un sinfín más de disparates propios de quienes no entienden nada ni quieren entender. Que si ellos quieren experimentar una muerte larga y dolorosa hasta el extremo, pueden hacerlo si quieren, pero que si alguien en plenas facultades quiere decir hasta aquí he llegado, debe disponer de los recursos legales para hacerlo, y no obligar quizá a un ser querido a ser tratado como un asesino. Es algo muy sencillo si tienes dos dedos de frente, pero hay mucho tonto que no sabe que está manipulado por poderes fácticos que lo que quieren es preservar la vida aún en condiciones lamentables… eso sí, sin facilitar ayudas ni asistencias de ninguna clase. Viva la vida.

Indagando un poco me entero de que la pareja del “mejor escritor de thrillers de Europa”, Juan Gómez-Jurado, ha escrito a su vez una novela, y de que está vendiendo muy bien en Amazon… Me entero también, gracias a mi buen amigo Javier Gallego, que Rodrigo Cortés está a punto de que le publiquen otra, ahora que ha decidido no hacer más películas. Teniendo en cuenta que, además, Arturo González-Campos e incluso Javier Cansado tienen libros publicados, y en algunos casos bastante bien vendidos… me pregunto yo: ¿será el grupo de Todopoderosos, y sus allegados, una nueva generación de literatos, filósofos y sabios llamados a marcar una era?… ¿o será que basta con ser famoso, o ser amigo de famoso, para que te publiquen en Random House a pesar de la impresionante labor de filtro de editores como Alberto Olmos, Luna Miguel y gente así de exigente y preparada? Nah, yo creo que va a ser lo primero. Ya veo a Gómez-Jurado asegurando en su twitter que tanto la novela de su mujer como la de su amigo Cortés son poco menos que obras maestras de la narrativa contemporánea, y por supuesto a nuestros espectaculares críticos tan convencidos como él.

Esto me lleva al último tiro de esta entrega de ‘El cañón del revólver’: teniendo en cuenta que, efectivamente, las editoriales publican sobre todo a gente famosa, sea o no escritora, sean buenos o malos (porque están desesperados por vender, sea lo que sea)… teniendo en cuenta además que por algún extraño fenómeno mucha gente que no tiene ni pajolera idea de literatura (ni tienen por qué tenerla, pero al menos podrían tener algo de buen gusto) se deja llevar por lo que las editoriales les dicen para gastar ese dinero que no andan precisamente regalándolo ni lloviendo del cielo, convencidísimos de que van a leer algo bueno y/o importante que por supuesto olvidan a los dos meses… ¿podríamos estar hablando aquí de dominación mental? Se le está entregando basura a gente que sale complacida con la venta. Es como si le diéramos a la gente hamburguesas aceitosas y salieran pensando (y escribiendo en muchos casos) que se acaban de zampar un lenguado al horno. Si no es esto dominación mental yo no sé qué puede ser. Pero yo voy a poner aquí mi –minúsculo– grano de arena: no compren libros que se publiquen ahora, en ningún caso, salvo de aquellos autores que ya hayan publicado algo bueno o que sepan que valen algo. NO LO COMPREN, porque van a gastar 20 o 25 euros para leer bobadas. Y nadie va a devolverles el dinero, y las neuronas menos.

6 comentarios sobre “El cañón del revólver (IV)

  1. Empecé a ver Parásitos y la dejé a medias, tengo tanta oferta y tan poco tiempo, y te preguntarás ¿cómo es eso posible? ¡Si estás jubilado¡, no, ya se que no te lo preguntarás, pero lo explico aquí en tu blog abusando de tu paciencia y de la de los lectores, todos ellos fantásticos. Pues no tengo tiempo porque aparte de labores hogareñas como limpieza, compras y algo de cocina….. que parece que no pero absorben mucho tiempo, debo estar continuamente informándome para que los medios no me laven el cerebro ni me hagan comulgar con ruedas de molino y eso no es fácil, así que hoy en día que hasta los tontos van estresados no es extraño que se guíen por lo que se anuncia y se ve en la caja tonta y extraplana de Led 4k.
    Nunca las clases dominantes habían tenido unos instrumentos de Fairy mental de la categoría actual y las cosas no cambiarán hasta que llegue una catástrofe definitiva por lo que podemos perder toda esperanza de que esto vaya a mejor, lo cual no quita que no nos demos por enterados y sigamos con mas moral que el Alcoyano en la trinchera de la denuncia por mas que seamos tildados de Pepitos Grillos.
    No quiero terminar sin un recuerdo para Toni Cantó que supongo que pronto amanecerá en el Partido Podrido pues es lo que mas cuadra con su descomposición personal y artística, vaya elemento mas prescindible y nefasto.
    Muy buen cañonazo este, Adrián, bueno como los otros que has disparado, se nota la puntería adquirida en la escuela de tiro, jajaja, un abrazo.

    Le gusta a 4 personas

  2. Respuestas a tus cañonazos:

    1º) Quienes defienden ese tipo de programas denotan su nivel intelectual. No hay más palabras, señoría xD

    2º) Toni Cantó debería de currar en un periódico tipo Marca ya que con el nivel de sandeces y humo que dice no desentonaría

    3º) Lo de los óscar es que ya no puedo criticarlos más. Y no entiendo lo de Parásitos, ni otras tantas nefastas películas que han sido premiadas y otras que son grandes películas como La delgada linea roja y prácticamente la filmografía de Scorsese, entre otras muchas, que se han ido de vacío.

    4º) Respecto a la eutanasia y como defensor de la misma, sólo puedo estar de acuerdo con tu artículo. Demasiados descerebrados que protestan como pollos sin cabeza sin saber el por qué

    5º) Sin comentarios . No pienso hablar de pseudo escritores

    y 6º) Es una pena que no se le den oportunidades a escritores desconocidos en vez de invertir dinero en los de siempre. Así va el país. Recomiendo a los que no la conocen “La descendencia”. Dentro de unos años será una obra de culto

    Le gusta a 2 personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s