Algunas de las peores películas que he visto en mi vida

Alatriste (2006), de Agustín Díaz-Yanes
Historia de un beso (2002), de José Luis Garci
Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar
Pearl Harbor (2001), de Michael Bay
A Clockwork Orange (1971), de Stanley Kubrick
Matrix Revolutions (2003), de las hermanas Wachowski
Caótica Ana (2007), de Julio Medem
Marnie (1964), de Alfred Hitchcock
7 Women (1966), de John Ford
Prometheus (2012), de Ridley Scott
G.I. Jane (1997), de Ridley Scott
Legend (1985), de Ridley Scott
Inception (2010), de Christopher Nolan
The Fifth Element (1997), de Luc Besson
The Hateful Eight (2015), de Quentin Tarantino
Finding Forrester (2000), de Gus Van Sant
Hook (1991), de Steven Spielberg
Independence Day (1996), de Roland Emmerich
The Fountain (2006), de Darren Aronofsky
Mission: Impossible 2 (2000), de John Woo
Harry Potter and the Order of the Phoenix (2007), de David Yates
Vicky Cristina Barcelona (2008), de Woody Allen
Twilight (2008), de Catherine Hardwicke
Alice in Wonderland (2010), de Tim Burton
Star Wars: The Rise of Skywalker (2019), de JJ Abrams

Y yo creo que con veinticinco ya es suficiente… Malas películas hay a espuertas en la historia del cine, pero lo más fácil, me parece a mí, es nombrar las típicas película hardcore, de serie Z, o directamente inmundas, que en verdad no son cine, sino otra cosa bastante más nauseabunda. Y lo más difícil, estoy seguro de ello, es nombrar películas de cineasta consagrados, algunos de ellos considerados los más grandes de su generación, como ejemplo de películas no ya tremendamente fallidas, que lo son, sino increíblemente torpes, incluso infumables, pese a estar realizadas con muchos medios, a contar en sus repartos, a menudo, con grandes estrellas, y a estar filmadas por equipos de primerísima división. Pero hay veces que el punto de partida de la película ya era una equivocación, y no había que esperar a la ejecución para saber que era una pésima idea desde el principio.

Al inopinado lector de esta página le podrá sorprender que incluya en una lista como esta a películas de gente tan intocable como John Ford, Alfred Hitchcock o Steven Spielberg. A mí me sorprende que sorprenda. Nadie es infalible, y mucho menos cuando perteneces a una industria todopoderosa que repite fórmulas sin parar o que se mete en jardines (7 Women’), que resultan insostenibles se mire por donde se mire… a menos que se quiera tapar el sol con un dedo (algo que me he dado cuenta que hacen muchos cinéfilos). Otras, como las de Tarantino, Allen o Burton quizá sorprendan menos, aunque también cuentan con sus defensores. Y finalmente otras como ‘Twilight’, ‘Mar adentro’ o ‘Alatriste’ son obligatorias en cualquier lista de esta clase que quiera abarcar las últimas dos décadas.

Algunos dirán que esto es ser un hater, aunque no tengo muy claro qué es eso, pero sí que no todo es hablar de lo más excelso que uno conoce. A veces hay que dejar constancia, para establecer del todo tu criterio, qué títulos son los más nefastos que has visto, sobre todo teniendo en cuenta sus intenciones y quienes son los responsables de esos trabajos. Pocos cineastas tienen una carrera impecable (aunque haberlos haylos), en la que ni un solo título desentone de manera exagerada con el resto. Y tampoco pasa nada con algún trabajo malo. Pero estos son paradigmáticos de lo que quizá no se debe hacer en sus respectivos marcos genéricos y estilos.

8 comentarios en “Algunas de las peores películas que he visto en mi vida

  1. Saludos, tienes razón, muchas veces vemos las películas y no sabemos analizarlas. Creo, es importante subrayar, que nos dejamos llevar por los embustes y sus efectos. No buscamos, la excelencia de la filmografía, en cuanto su tema, creatividad, contenido y cuan creíble puede ser. Muy interesante tu entrada y sobre una temática, que esperó puedas traer más de este tema o otro sobre esos directores, que mencionaste.

    Me gusta

  2. Yo me lo pasé bomba con con los 8 odiosos de Tarantino, lo siento pero ya quisieran muchas películas ver correr la sangre con tanta gracia y desparpajo, de las demás no te digo nada porque o tienes razón o no me acuerdo, de la misma forma que en el cine de ciencia ficción hay rollos increíbles, en los de violencia pura y dura debe de pasar lo mismo, pero que a pesar de no creértelo sea capaz de convertir al espectador en un asesino potencial por unos minutos mágicos. (:-))

    Le gusta a 1 persona

    1. Seamos claros:alatriste te encanta, obra culmen de tu idolatrado Pérez Reverte xD

      No está mal pero bueno, créeme, hay peores películas que las mencionadas en esta lista

      Le gusta a 1 persona

  3. De todas maneras, coincido con JJ. Los odiosos ocho es una buena película. La naranja mecánica también.

    Misión imposible 2 es John woo. El es como es.

    Y el cierre de Matrix no gustó a nadie pero bueno por la acción podría estar fuera de esta lista.

    Otras peores: dragón Bal Evolution, street figther, mortal kombat, la nueva de Robocop, Abraham Lincoln cazador de vampiros, Hulk de ang lee, mierdas de uwe bol, el peor director de todos los tiempos, etcétera

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s