Cíclopes & Minotauros, capítulo 4: unas cuantas películas que no nos convencen (vol. 1)

Pues habemus nuevo programa… queríamos sacarlo bastante antes pero no ha sido posible porque la gente (yo incluido) tiene muchas cosas que hacer, porque el tiempo es finito y porque no se puede tener todo lo que se quiere. Pero aquí está y yo creo que nos lo hemos pasado mejor que nunca haciéndolo.

En esta ocasión nos hemos convertido en eso que algunos llaman haters, o trolls, porque hemos pasado olímpicamente de hacer uno de esos programas buenrollistas en los que clamamos a los cuatro vientos todo lo que nos gusta y todo lo que nos parece maravilloso, y nos hemos metido de lleno (como su título bien indica) en comentar películas que no nos gustan o que directamente nos parecen infumables… películas famosas, claro, no títulos hardcore hechos con cuatro duros en Madagascar con aspecto de vídeo casero. Películas que son totémicas, icónicas, que a nosotros nos parecen más que cuestionables.

Dos horas y media de programa, poco más o menos, en las que desgranamos como mejor podemos, tratando siempre de argumentar, una docena larga de títulos. Y ya está disponible incluso en espotifai, por lo que puedo dejar aquí los links principales:

En Ivoox

Ir a descargar

Y en espoti, para que no haya pérdida:

Muy probablemente habrá Vol. 2, si pandemias, volcanes y escasez de recursos básicos nos lo permiten, y quién sabe si 3 y 4… porque el tema da para mucho.

¡Muchas gracias de antemano por escucharnos!

4 respuestas a “Cíclopes & Minotauros, capítulo 4: unas cuantas películas que no nos convencen (vol. 1)”

  1. ¿Por qué creéis que el podcast va a tener una recepción negativa? Yo veo necesario contar lo bueno y lo malo de las cosas, centrarse solo en lo que te gusta es vivir en una burbuja. Comento algunas películas que mencionáis, otras no las he visto o no tengo nada que decir.
    Avengers: endgame. No he llegado tan lejos en la franquicia, y no creo que lo haga, son muchas películas y la gran mayoría de lo que he visto hasta ahora no me gusta.
    A beautiful mind. Ésta es la película que decía antes que a mí me encanta. Y entiendo todo lo que decís: yo creo que Ron Howard fracasa totalmente al intentar representar la crudeza de una enfermedad mental tan importante. Aquí entra en juego los límites de los que habláis en películas como Pulp fiction o La vida es bella, ¿puede un autor hacer una película sobre algo tan delicado de esta forma? En este caso, ¿puede incluso fallar por tanto que consiga otro resultado? Yo acabo la película y quiero ser John Forbes Nash (no el real, con la enfermedad terrible y muerto después de la película en un accidente de coche, si no Russell Crowe), mi alucinación es Ed Harris con sombrero, soy profesor universitario pero no doy clase, me caso con mi alumna más atractiva y tengo momentos geniales, como la presentación con el vaso, o busco el logaritmo neperiano del movimiento de las palomas. ¿Puede a alguien afectado directa o indirectamente por la esquizofrenia enfadarse? Sí. Pero bueno… Hay una película sobre mi enfermedad, la esclerosis múltiple, llamada 100 pasos, ni la he visto. Me da igual que retraten la enfermedad bien o mal, no va a salir alguien haciendo el infinito con la bici…
    The matrix reloaded. Yo le doy la razón a Juanjo en que la premisa me parece excepcional, ¿la mejor para una secuela? La idea de que en la primera realmente (o no) habían ganado las máquinas y lo del elegido era simplemente un truco. Ahora bien, la forma de llevar a cabo esa idea me parece un despropósito y tengo que estar más cerca de la nota de Adrián o Javi que de la de Juanjo.
    Casino Royale. El Bond de Craig me parece que es el Bond de Timothy Dalton pero mejor hecho, una pena porque a mí me gusta más Dalton. De todas formas creo que la franquicia hace ya mucho que se agotó, por mucho que las historias de espías puedan ser más atrayentes o no.
    Blade runner. Es solo atmósfera y ambientación, ¡pero que atmósfera y que ambientación! No sé como clasificarla, pero más arriba que abajo. 2049 no me gustó, posiblemente por lo que comentáis: yo esperaba volver a la primera, Dennis filma algo totalmente nuevo.
    Alatriste. Recuerdo que la vi, pero nada más, salvo que se decía que Viggo tenía acento leonés y que mucha gente se sorprendió de que no ganara el Goya.
    Tarantino. Parece que los tres colocáis entre sus mejores trabajos a Inglourious basterds, a mi no me gustó. Solo recuerdo a Waltz, la escena de la partida de cartas y el final sorpresa.
    PD: Ninguna película de Hitchcock, ni Ford, ni Hawks, ni Kubrick, ni Nolan… Hay material para más volúmenes, ¿no?

    Le gusta a 2 personas

    • Hola, Logan

      Genial que lo escucharas. Debes haber sido de los primeros.

      En el caso concreto de ‘A Beautiful Mind’, nadie habla de que un enfermo de esquizofrenia se pueda enfadar o algo por el estilo, o de que sea un espectáculo lacrimógeno sobre una enfermedad terrible (que lo es), sino de que sencillamente engaña al espectador y se hace pasar por aquello que no es. Y no lo hace por cinco o diez minutos, sino por mucho más. Y lo que no puede hacer un narrador es mentirte, para con ello conseguir una historia más atractiva de lo que sería contarte la caída en los infiernos de un profesor de matemáticas, y mucho menos con ese final feliz made in Hollywood.

      Eso lo hacen mucho en Estados Unidos, contarte vidas destruidas como si fueran triunfos, y aquí es igual, con John Nash recibiendo el Nobel como si todo eso hubiera merecido la pena vivirlo porque el final es de un hombre triunfador.

      Falacias yanquis, ni más ni menos.

      Claro que haremos más volúmenes, creo que lo decimos al final del programa, y algo parecido digo en el propio artículo.

      Pues anda que no hay películas que cuestionar, madre mía. Muchas más que películas incuestionables.

      Un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

      • Pero Adrián, ¿no te parece excepcional que Russell-Nash le recrimine durante media película a su compañero que no tiene ninguna «idea original» y luego el proyecto por el que le dan el Novel sea completar una teoría económica con una escena de ligar en un bar? ¿Y luego lo presente en una trabajo de 8 folios con una gráfica hecha sin regla? Si eso no es genialidad… Por eso Howard tiene un Oscar y Fincher no.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario