ARTÍCULOS, CINE, LITERATURA, TELEVISIÓN

Tolkien podría ser inadaptable

Yo creo que sí, que a estas alturas, en un mundo tan hipertrofiado de mundos fantásticos, de franquicias, de series, el universo de Tolkien, que ya conoció dos trilogías en las dos últimas décadas, se ha vuelto inadaptable al cine o la televisión. Al menos en imagen real… Si es que alguna vez fue adaptable.

Viene esto a cuento, claro, de que se avecina en pocos meses la adaptación que del material de sus novelas ha producido Amazon para su canal de streaming, del que ahora empiezan a llegar los primeros avances, las primeras imágenes, los primeros carteles promocionales… todo suena a ya visto, y además a poco interesante, a poco estimulante, después no sólo de las dos trilogías de New Line, sino además de ‘Game of Thrones’, de ‘The Witcher’… Amazon ha comprado los derechos y se ha gastado, por lo que cuentan, una pasta gansa en no tengo claro cuántos capítulos de cuánta duración cada uno, pero o mucho me equivoco (y no creo ser el único que piense así), o esto se parece bastante a tirarse a una piscina con poca (o nada de) agua.

Por lo visto, además, han contratado a Juan Antonio Bayona para dirigir los dos primeros episodios, como si eso fuera una especie de reclamo, o de garantía de calidad/comercialidad. Habiendo incluido a este hombre, las expectativas son aún mucho menores. No lo sé, igual estoy anticipándome mucho y resulta que nos encontramos con una serie extraordinaria, pero algo me dice que no. Llevo ya mucho tiempo en esto y las he visto de todos los colores. Bayona está ahora mismo dirigiendo películas porque Guillermo del Toro le consiguió el dinero suficiente para ‘El orfanato’, que por un azar (y, hay que decirlo, por una campaña de marketing espectacular), hizo muchísimo dinero en taquilla. A su vez, Guillermo del Toro es (o era…) colega de Peter Jackson, y a punto estuvo de dirigir la trilogía sobre ‘El Hobbit’, que finalmente dirigió Jackson después de volver tarumba perdido a del Toro. Jackson, del Toro, Bayona, tres directores bastante parecidos, en realidad, sobre todo en sus enormes limitaciones expresivas y en su pasmosa falta de originalidad.

Ninguno de los tres parece especialmente dotado para el cine de fantasía pura, por mucho que se empeñen en ello. A Bayona le contrataron para la segunda parte de ‘Jurassic World’ y dirigió esa película bastante tendenciosa y tramposilla de ‘Un monstruo viene a verme’, además de la citada, y de la inane (técnicamente muy bien hecha, eso nadie lo duda) ‘Lo imposible’… Del Toro está empeñado en sus criaturas, sus monstruitos y sus maquillajes de millones de dólares de presupuesto. Jackson parece en ese sentido el que tiene algo más, a fin de cuentas dirigió la estupenda ‘Heavenly Creatures’, la alocada ‘Breaindead’, y su trilogía inicial de ‘Lord of the Rings’ es bastante potable en algunos aspectos… Pero los tres son tan alejados de la literatura tolkiana como Scott lo estaba de la epopeya de Colón cuando contó el descubrimiento de América en ‘1492: la conquista del paraíso’… De los tres, el más efectivo filmando, el que sabe controlar las emociones del espectador con más precisión, el más directo, ramplón y por eso certero, es Bayona. Y precisamente por eso es el director menos indicado para acercarse al complejo y poético mundo de Tolkien.

En Viajeros de la noche nos comprometemos a hacer, dentro de un tiempo, un monográfico dedicado a esta creación literaria y a sus adaptaciones, pero por el momento baste decir que Tolkien, como creador de mundos y sobre todo como literato, posee una personalidad que nada tiene que ver con la de Jackson, ni con la de del Toro, ni mucho menos con la de Bayona. El filme de animación de Ralph Bakshi de 1978, que adaptaba la primera mitad de su gran novela, sí que tiene algo, o bastante del espíritu tolkiano que transpira en cada página de sus libros, pero para encontrarlo en la trilogía de Jackson hay que hurgar bastante, como no me podrá negar cualquiera que haya leído y amado su novela. En la trilogía sobre ‘The Hobbit’ por mucho que se hurgue no se encontrará nada, y en este nuevo invento que se ha sacado de la manga Amazon, queriendo subirse al carro de grandes producciones de fantasía y de grandes franquicias tan en boga hoy día, ya veremos si lo hay. Pero la cosa pinta, me temo, bastante mal. No basta con gastarse 500 millones de dólares. Hace falta personalidad. Y eso en cine, como en todo en la vida, escasea, y nadie lo quiere pagar hoy en día.

Estándar

2 comentarios en “Tolkien podría ser inadaptable

  1. Si bien siempre queda esperar a la serie, como bien comentas en tu entrada, pienso igual que tú en cuanto a lo que han planteado en el reportaje de Vanity Fair (que es más terrorífico y despiadado que las imágenes… Vemos cómo se convierte el humano mundo de Tolkien en un frío producto).

    Da la sensación de que es imposible adaptar el espíritu de Tolkien y, me temo, me da la impresión de que la serie nos hará apreciar más las películas, incluso con sus defectos a la hora de tomar el sentido de la maravilla y la extrañeza del profesor.

    Como ya te comentaba por otras vías, me he acordado de un podcast de «Arcane» donde comentaban que quizá la animación era un formato propicio para la adaptación del género fantástico. Quizá volver a la época de Ralph Bakshi (aunque con otro estilo) pudiera ofrecernos respuestas a vislumbrar la Tierra Media de otro modo (aunque ya se ha anunciado ese «anime» que será «War of Rohirrim», cuya premisa es interesante, pero a saber los resultados).

    Enhorabuena por el post, como siempre.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, amigo!

      La animación es, por definición, más abstracta que la imagen real y quizá sea más propicia para dar vida al intrincado mundo de Tolkien.

      Sus herederos legales, pues bueno… ven la gallina de los huevos de oro y la exprimen todo lo que pueden

      Abrazotes!

      Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s