Los 7 directores más grandes de Europa

Después de dejar por escrito, una vez más, quienes son los directores más importantes de Estados Unidos, recurriendo al siempre agradecido y místico número siete, toca el turno de los europeos (después haré, si tengo tiempo, el de los siete nómadas, y no sé si me atreveré con los siete asiáticos, porque como suelo decir, bastante tengo con «controlar» –y malamente…– el cine occidental, como para encima ser uno de esos que van por ahi alardeando de conocer mínimamente un cine tan inmenso y en cierta forma inabarcable como el asiático…) que tienen una particularidad opuesta a la de los estadounidenses: mientras allí están todos vivos menos uno (Welles), aquí están todos muertos menos uno (Von Trier). Supongo que eso también quiere decir algo…

El cine europeo nunca ha estado en desventaja frente al del otro lado del Atlántico excepto en estos años grises en los que si quieres dirigir una película importante en total libertad casi que se tienen que alinear los planetas y has de hacer un pacto con el diablo para poder conseguirlo. Supongo que muchos tendrán sus teorías de por qué se ha llegado a esta situación, y a lo mejor estoy de acuerdo con ellos, pero la única forma de ponerle remedio es dejar de ver a todas horas, en todos lados, películas estadounidenses, y ponerse a ver más películas españolas, danesas, rusas o italianas, por mucho que a veces, actualmente, se parezcan más a una película estadounidense que otra cosa.

Aquí tienen a los siete magníficos de este (sub) continente europeo… a ver si es posible que los vídeos que subo estén disponibles un poco más de tiempo esta vez:

INGMAR BERGMAN

Fresas salvajes
El manantial de la doncella
Como en un espejo
Los comulgantes
Persona
Gritos y susurros
Secretos de un matrimonio
Sonata de otoño
Fanny y Alexander

ANDREI TARKOVSKI

La infancia de Iván
Andrei Rublev
El espejo
Stalker
Nostalgia
Sacrificio

ROBERT BRESSON

Diario de un cura rural
Un condenado a muerte se ha escapado
Pickpocket
Al azar de Baltasar
Mouchette
El diablo probablemente

LUIS BUÑUEL

Un perro andaluz
Los olvidados
Nazarín
Viridiana
El ángel exterminador
Simón del desierto
Belle de jour
El discreto encanto de la burguesía
El fantasma de la libertad

MICHELANGELO ANTONIONI

Crónica de un amor
La aventura
La noche
El eclipse
El desierto rojo
Blow-Up

CARL THEODOR DREYER

La pasión de Juana de Arco
Vampyr
Dies irae
Ordet
Gertrud

LARS VON TRIER

Rompiendo las olas
Bailar en la oscuridad
Dogville
Anticristo
Melancolía
Nymphomaniac

4 respuestas a “Los 7 directores más grandes de Europa”

  1. Tengo curiosidad por ver la lista de nómadas. Sin repasar antiguos artículos tuyos que me den pistas pienso que van a estar Paul Verhoeven, Werner Herzog, Roman Polanski, Alfonso Cuarón y tengo más dudas con Alejandro G. Iñárritu. Descarto a Fritz Lang, pero también podría aparecer…

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, una de dos: o me lees el pensamiento o me repito más que el ajo… Yo creo que va a ser lo segundo, pero nunca está de más insistir.

      En efecto algunos de esos nombres estarán. Fritz Lang hizo una carrera extraordinaria en Europa y muy inferior en EEUU, por desgracia.

      Le gusta a 1 persona

      • No hombre, no es que te repitas, a veces tratas cuestiones generales que se tienen que acotar en otros artículos y para ello tienes que al menos repasar los nombres. Recuerdo vagamente tu artículo sobre el canon occidental, que no era esto pero se necesitaba nombrar a los autores, también intento recordar películas de directores que has analizado en detalle…
        Además, has hablado de los siete asiáticos. Creo que sé dos de ellos (Akira Kurosawa y Zhang Yimou) y alguno sospecho (¿Hayao Miyazaki?), pero es un tema que no has tratado en profundidad en ninguno de tus blogs, creo.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario