CINE

Ránking de intérpretes actuales

De esos de ahí arriba no… de los actuales, que son infinitamente mejores, más creíbles y plenamente cinematográficos. A ver si soy capaz de elaborar una pequeña lista con la que el lector de estas líneas pueda hacerse una idea de lo que considero que son los más grandes, y la diferencia con otros que se les acercan pero que quizá no estén en su misma liga.

Comentaba el otro día que la dirección de actores es un aspecto esencial de un filme que se precie de ser medianamente interesante, que es bastante más que simplemente decirle al actor que lo haga más deprisa o más lento, y que con ello se distingue a la mayoría de grandes directores, pero también a la mayoría de grandes actores, que en su mayor parte acaban dirigiéndose muchas veces a sí mismos, pues saben perfectamente lo que tienen que hacer en su trabajo a la hora de crear personajes. Los genios sobre todo lo son, no porque sean capaces de hacer cualquier papel, sino porque entendieron muy pronto qué tipo de papel es que ellos mejor y con más profundidad pueden interpretar, en qué se parecen a ese o a aquel personaje, y qué pueden aportar a la película.

Seguro que con el paso de los días, las semanas y los meses voy pensando en otros intérpretes y añadiéndolos o quitándolos de algún ramillete, así que este es otro work in progress de este blog:

*Actualizado a 4 de agosto

Los genios:

Anthony Hopkins
Daniel Day-Lewis
Heath Ledger
Hugh Laurie
Frances McDormand
Isabelle Huppert

Grandísimos intérpretes, casi genios:

Denzel Washington
Ian McKellen
Philip Seymour Hoffman
Bryan Cranston
Robert Duvall
Matthew McConaughey
Viola Davis
Kate Winslet
Judi Dench
Joaquin Phoenix

Grandes intérpretes:

Juliette Binoche
Jose Coronado
Philippe Torreton
Kevin Kline
Holly Hunter
Laura Dern
Julianne Moore
Susan Sarandon
Jim Carrey
Kathy Bates
Colin Farrell
Tommy Lee Jones
Jodie Foster
Sean Penn
Gérard Depardieu

Buenos intérpretes:

Woody Harrelson
Forest Whitaker
Mads Mikkelsen
Jamie Lee Curtis
Rooney Mara
Meryl Streep
Helen Mirren
Maggie Cheung
Sean Connery
Ricardo Darín
Willem Dafoe
Cate Blanchett
Javier Bardem
Catherine Deneuve

Actores con carisma:

Robert Downey Jr.
Chiwetel Ejiofor
Harrison Ford

Estándar

11 comentarios en “Ránking de intérpretes actuales

  1. Me sorprende que hayas hablado varias veces del gran trabajo de Matthew mcConaughey en True detective y Mud y no salga en la lista, ¿dudas de en qué categoría meterlo o piensas en su trabajos pre-2010 (aunque pre-2000 era una joven promesa y no estaba haciendo comedias románticas)? ¿Sean Connery, que también te he leído cosas de él? ¿Alguien de The godfather como Robert Duvall?

    Le gusta a 1 persona

      • Te dejo más nombres, a ver si tienen sitio en la lista: Bryan Cranston (además de Breaking bad hacía un papel totalmente opuesto durante años en Malcolm in the middle), Colin Farrell, Chiwetel Ejiofor, Phillip Seymour Hoffman, Jodie Forster, Julianne Moore (las dos Clarice Sterling en el cine), Kevin Kline (pusiste que hizo uno de las mejores interpretaciones de la historia en Un pez llamado Wanda, pero el resto de su carrera no sé que tal le ha ido), Jamie Lee Curtis (mismo caso), Harrison Ford (papeles icónicos y carisma).

        Le gusta a 1 persona

      • ¿Qué me dices de Christoph Waltz? Ha ganado 2 Óscars con Tarantino y creo recordar que lo alabaste en Carnage (Un dios salvaje). Pero tiene papeles dónde está muchos menos inspirado como en las dos de James Bond dónde aparece o en Big eyes de Tim Burton. Mi impresión es que cuando tiene un buen papel y un buen director puede hacer algo grande, pero cuando no es así se deja llevar fácilmente.
        Y bueno, ahora que vuelve Avatar, vuelve (a primera plana) un actor que no sé yo si es más convincente que Orlando Bloom o Daniel Radcliffe, que parecen tus ejemplos predilectos entre lo peor de los actores de renombre: Sam Worthington. Lo he visto recientemente en Manhunt: Unabomber, donde no sé si homenajea a su papel en Terminator: salvation. Cuando hablas de actores de cine clásico como John Wayne, que más que amoldarse al papel adaptaban el personaje a un derivado de los que ya había hecho, lo de Sam me parece que es interpretarse a sí mismo en todas sus pelis cuando muchas veces ser él no es lo que necesita la ficción.

        Le gusta a 1 persona

  2. El tema de los actores es complicado. Lo dije en algún artículo. Puedes ser un gran actor, como Waltz, pero como no des con un buen papel, lo llevas jodido. O mejor dicho, el papel en el que mejor puedas sacar a brillar tu talento.

    En cuanto a Worthington, en Avatar da lo que se necesita de él y cumple con solvencia. No se le puede pedir tampoco mucho más. Fuera de esta saga no ha hecho que la gente recuerde. En Terminator Salvation casi ni aparecía y su personaje no tenía ninguna entidad. Es una actor como hay mil.

    Le gusta a 1 persona

  3. Dito dijo:

    Buena lista Adrián, me sorprendió que incluyeras a Ricardo Darín. Si la lista no fuera de actualidad ¿Dónde posicionarias a Marlon Brando, Toshirō Mifune y Marilyn Monroe? Un abrazo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s