Narrativa del tráiler de ‘Star Trek’ (2009)

No me parece JJ Abrams ninguna maravilla de director. Sí me parece, en realidad, un tipo muy listo, uno de los más listos de los actualmente andan por el panorama de la industria audiovisual estadounidense actual. Su extraña y ecléctica carrera como director alberga la tercera parte de ‘Mission: Impossible’, dos de los tres últimos, y nefastos, episodios de ‘Star Wars’, la bastante apreciable, aunque en modo alguno formidable ‘Super 8’, y las dos primeras películas del reinicio de la franquicia de ‘Star Trek’. En otras palabras, cine muy comercial, muy palomitero, grandes franquicias y mucha secuela. Como productor es uno de los más poderosos de la industria, una especie de aprendiz aventajado de Spielberg. Pero no voy a hablar más de su carrera, sino del tráiler de su segunda película como director, la ciertamente estimable, sin ser tampoco magnífica, ‘Star Trek’.

El mundo de los tráilers puede ser considerado un mundo aparte del cine, con sus propias reglas y sus propios objetivos narrativos, porque es narrativa. A menudo parecen cortados por el mismo patrón, todos, especialmente los norteamericanos, y también de muchos otros países, que tratan de emularlos. Se parecen demasiado entre sí, y cuando algún luminaria monta un nuevo tipo de tráiler que parece que funciona, todos le imitan como locos. En mi opinión, la mayoría de los tráilers cuenta demasiados detalles de la película hasta parecer, en el fondo, un resumen muy rápido de ella. Pero más allá de todo eso, convendremos en que los hay muy brillantes, capaces de llevarnos al cine sin remisión a ver la película que nos está anunciando. Y pocos hay tan brillantes como el tráiler principal (tenía otros, pero este es el principal) de ‘Star Trek’:

Dejando a un lado la valoración de la película, que ya digo está bastante bien sin ser extraordinaria, convendremos en que no cabe más épica en un tráiler, más intensidad, más frenesí y más grandiosidad. Pero aún más importante que todo eso, con este tráiler obtenemos dos cosas: en primer lugar casi un cortometraje cerrado en sí mismo, una historia completa que, sin contar casi nada del argumento de la película, y sin mostrar muchas imágenes comprometedoras de la trama, te introduce en su tono y en su mundo, y en segundo lugar, el dibujo del personaje principal, el capitán James Kirk, con una nitidez que yo no he visto en ningún tráiler anterior, al menos de su clase.

De hecho, casi parece un cortometraje dedicado a Kirk, a su viaje, su búsqueda e incluso su personalidad. Toda la estrategia narrativa de esta pieza, que está montada con un esmero magnífico, y con la evocadora música de ‘Freedom Fighters’ (que son como un grupo musical dedicado a entregar música apta para tráilers, aquí con su tema ‘Two Steps From Hell’) es la de un viaje, un itinerario personal, desde la caída libre, hasta el ascenso en la pared de hielo, pero siempre hacia adelante, como sugiere ese plano detalle de la mano impulsando la nave a mayor velocidad, sin olvidarse de la difícil relación de Kirk con Spock, visualizada en dos momentos esenciales como son la confrontación inicial en la academia y la mirada de mutuo respeto o reconocimiento en un momento posterior del trailer. Y por supuesto la épica. El film es épico, pero no tanto como aquí, con el villano de la función (Nero, un estupendo Eric Bana), como el reflejo retorcido del propio Kirk.

Todo funciona a la perfección en esta maravilla que muchos (entre ellos yo) vemos una y otra vez como ejemplo de lo que puede hacer un tráiler. Viéndolo se te hace inevitable acceder a la película, que a grandes rasgos es un trabajo inferior a esta joya audiovisual.

6 comentarios sobre “Narrativa del tráiler de ‘Star Trek’ (2009)

  1. Siendo un gran fan tanto de la saga de Star Wars como de Star Trek, se me hace muy extraño el tratamiento que Abrams ha dado a una y a otra. Estéticamente son los mismos directores pero veo un caso importante de involución creativa desde que optó por dirigir Episodio VII y no hablemos de la nefasta Episodio IX. Una de las peores películas que he visto en mi vida. Espero que un día hables de ellas, y especialmente de la última, aunque sea solo por ponerle palabras a lo que no se debería de hacer en una película. Sin embargo, sí que espero que un día de estos le des una oportunidad a Episodio VIII que, sin ser la octava maravilla, sí que me pareció muy superior a las otras dos, especialmente en cuanto a su dirección y personajes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues tenemos un problema, Houston, porque me he jurado no ver mas películas de Star Wars, ni ver las dos ultimas ni revisar las antiguas salvo las dos primeras.

      Estoy hasta los eggs de stars warses, harry potters, marvels, señores de los anillos y la madre que les parió, franquicias que han reducido el cine de aventuras a un videojuego.

      Saludos!

      Me gusta

      1. Sí, recuerdo que lo comentaste. Pero por si algún día te apetece, de verdad que te recomiendo el VIII. Creo sinceramente (dentro de los estándares de la saga), que va más allá del resto de películas, que trata de presentar aspectos interesantes como la ambivalencia entre buenos y malos, el papel del héroe (especialmente en la figura de Luke Skywalker y su evolución) e incluso aspectos filosóficos como la figura del superhombre de Nietzsche en Kylo Ren (algo que en el IX olvidan por completo al cambiar de director y camino) además de otras ideas como la deconstrucción de la saga en alguno de sus pilares como la figura del Jedi. Además, y por si te motiva, es la película más odiada de la saga por los fans, así que algo tendrá.

        Además creo que tiene la fotografía más destacable de toda la saga.

        Le gusta a 1 persona

      2. Pues mira, justo lo he pensado mientras lo escribía y te diría que no tengo el conocimiento suficiente para decirte que sí con total rotundidad. Pero sí que te diría que, como poco, tiene la mejor fotografía desde esa película y algunas secuencias que son de lo mejor de la saga. Es otro motivo por el que me gustaría que la viese alguien como tú, con unos criterios cinematográficos mucho más amplios, para poder ponerla en su sitio.

        Solo te digo que si realmente vas a terminar aquí con la saga, no lo hagas con el VII. Hazlo con VIII que al menos planteó algo atrevido, es cinematográficamente interesante en varios aspectos y es la única que sale de la idea de franquicia acorsetada que tienen el resto de entregas.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s