Se está librando estos días, puede que desde hace ya bastantes años, una batalla sin cuartel en las redes sociales e incluso en la calle, cuyo mayor y más cruento campo de batalla es Twitter. Es algo digno de ver (bueno, en realidad, no lo es… pero sí es algo digno de contar). Los dos bandos contendientes pugnan por la supremacía de ver quién ofrece más y mejores argumentos o más y mejores insultos, y la cosa parece que tiene un ganador claro. De un lado del ring tenemos a los más numerosos, los que van ganando de lejos la contienda, porque tienen a las grandes corporaciones de su parte, y los que utilizan medios más, digamos, navajeros: los del Postureo Cool (en adelante los PC). Del otro lado del ring los únicos que defienden posturas más racionales, los que intentan valorar las cosas en su justa medida, los que exigen un Cine y una Literatura verdaderas, a la altura de los tiempos y de su propio nombre, y que han sido bautizados con el nombre de Pedantes Gafapastas (en adelante los PG).
Los PC son como niños pequeños que se creen que han venido los PG a quitarles sus juguetes. Son personas con algunos conocimientos (sólo algunos) y cierta educación (cierta, nada más), que se han sentido invadidos, atacados por los PG, desde hace mucho tiempo, y de ahí sus ataques virulentos, sus dentelladas y sus rabietas infantiles. Los PG, por su parte, son personas generalmente con preparación académica y/o profesional, que suben el listón de las cosas, que no se conforman con el Cine y la Literatura que desgraciadamente nos ha caído encima, y que esgrimen su pensamiento crítico para intentar cambiar las cosas. Todos los días, en Twitter, soy testigo del combate dialéctico entre unos y otros. He observado hordas de cien, doscientos o mil PC acosando a dos o tres PG porque estos habían dicho que el Cine o la Literatura populares no son tan valiosos como las obras de arte. He sido objeto y testigo de ataques furibundos, de insultos, de denigraciones, incluso de amenazas de muerte. Ríete tú de la guerra ruso-ucraniana. En Twitter no hay sangre (que yo sepa) pero las toneladas de veneno, bilis y toxicidad lo hacen irrespirable la mayoría de las veces que te lanzas «a hablar» con la gente.
Y como a mí de lo que me gusta hablar es de libros, de películas, de eso que llaman cultura (aunque no lo es, pues la cultura es otra cosa), de arte (de arte más exigente y de arte pop) pues me meto en la refriega en no pocas ocasiones, y del otro lado del ring nos asaltan los del PC con sus insultos mucho más elaborados que sus argumentos… y todo para decir que los que buscamos algo más que divertirnos en el cine somos unos «gafapastas» o unos «pedantes», como si con eso se zanjara la cuestión. El otro día, tratando de hacer entrar en razón (misión imposible) a una serie de tuiteros que se creían muy ingeniosos e inteligentes, me sacaron a colación, para sostener la inanidad de sus argumentos, nada menos que las tablillas sumerias y la mecánica cuántica. Ahí es nada. Ante eso, ¿qué se puede decir? Nada, simplemente elogiar el enorme esfuerzo por justificar lo injustificable.
Pero hagamos un pequeño compendio, si es que el calor de Madrid no me ha achicharrado las pocas neuronas que me van quedando. Veamos las armas y posturas de cada cual:
Postureo Cool
Música clásica: me duermo
Cine artístico: para pedantes y listillos
El que me lleve la contraria es un capullo
El que me dé la razón sin más es mi amigo
No necesito argumentos, sólo insultos
El director y el novelista están ahí para divertirme
El arte es para disfrutar
Decir que somos una generación fracasada es insultar a todos los niños del mundo
Pedante Gafapasta
El arte es algo más que diversión y disfrute
Dialogar y debatir es crucial para desarrollar ideas
Si no estamos de acuerdo no somos enemigos
Pensar igual no significa que tengamos razón
Lo más difícil es tener un sólo argumento
El artista no es un bufón a mi servicio
El arte no hace el mundo mejor pero nos ayuda a vivirlo
Sin pensamiento crítico somos un fracaso
Ahora bien, muchos a los que llaman «pedantes gafapastas», por mucho que defiendan ideas mucho más constructivas, arriesgadas y valientes que los PC, también caen en insultos gratuitos, en el fanatismo ciego y en la adoración un tanto boba a supuestos iconos artísticos… en otras palabras: tampoco ayudan mucho. Ya que somos unos pedantes y unos gafapastas, hagamos las cosas bien, ya que ellos son una panda de vociferantes, de devoradores de narrativa-basura, no bajemos a la arena con ellos. Que con su pan se lo coman. Nosotros estamos en la obligación de poner sobre la mesa inteligencia, buen gusto y conocimientos, no actitudes de macho alfa adolescente.
Y dicho esto… voy a ver si Filmin funciona un poco mejor que ayer.
2 respuestas a “Postureo Cool vs. Pedante Gafapasta”
Si no llegas a incluir el penúltimo párrafo, el asunto es que cuando cien, doscientos o mil PC se lancen a por los dos PG, podéis ser Bracero y tú y ya no hay defensa posible, 🙂 .
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vete a saber, pues igual.
Un abrazote
Me gustaLe gusta a 1 persona