Nuestro podcast: Cíclopes & Minotauros

Yo creo que funciono por reacción, más que por acción, por lo menos en determinados casos. ¿Que la crítica cinematográfica continúa insistiendo en que el cine más valioso (mundial) es el estadounidense de los años treinta, cuarenta y cincuenta? Pues yo me paso media vida desmintiéndolo y tratando de sostener ideas muy diferentes. ¿Que la crítica literaria se borra y se dedica a sostener a verdaderos engendros que jamás debieron ser novelistas (y que ellos saben que no lo son, pero el dineral que ganan les convence de lo contrario)? Pues yo me paso años escribiendo en mi página sobre mis ideas sobre literatura, y dejando críticas literarias, y dejando claro que no estamos todos igual de aborregados con los bestsellerados que además de vender quieren convencernos de que sus libros valen algo. ¿Que escucho podcast en los que, salvo raras excepciones, todo el mundo está de acuerdo en todo, el debate teórico está desterrado, y les falta pasarse el episodio dándose palmaditas en la espalda unos a otros? Pues monto yo un podcast con mis amigos, a ver si podemos ofrecer otra cosa, y llevarnos la contraria unos a otros, y llegar así a alguna parte.

El podcast es ‘Cíclopes & Minotauros’, que de momento puede escucharse en Ivoox aunque pronto podrá hacerse también en Spotify, del que ya puede escucharse su primer capítulo, y en el que nos hemos juntado el poeta Javier Gallego, sobre quien ya he escrito en esta página (y he dejado algunos de sus poemas), el historiador Juan Martínez y yo mismo, de momento (porque es muy posible que en un futuro se nos una más gente), y sobre todo vamos a hablar de literatura, de cine, de historia, de ciencia… y de que lo se nos ponga por delante que esté conectado con esos temas y que consideremos interesante debatir. En este primer episodio hemos hablado de Dante, de Cervantes y de historia, lo que nos ha servido como excusa para que cada uno presente su especialidad: la poesía en el caso de Javi, la historia en el caso de JJ, y la narrativa en mi caso. Ha sido un primer esbozo, una primera semilla, que esperamos que germine en posteriores y más enriquecedores debates en las que nadie esté de acuerdo con nadie salvo consigo mismo, y se vea en la necesidad de defender sus argumentos de manera razonada, que creo que es lo más difícil que puede hacerse desde un punto de vista intelectual.

De momento nada de música, ni de presentaciones verbales de quienes somos, ni efectos sonoros típicos de youtubers o influencers. Sólo hablar sobre lo que nos interesa y sabemos que también interesa a bastantes oyentes. Cuanto menos nos parezcamos al típico podcast, mejor. Y sospecho que a medida que hayamos haciendo capítulos nos iremos pareciendo todavía menos. Y cuanto más estemos en desacuerdo (y en este primer episodio, por desgracia, estamos de acuerdo en demasiadas cosas…) será un programa aún más interesante. He habilitado, además, una página web del programa (y pronto también una cuenta de twitter), en el que se irá haciendo compendio de los episodios y además se ofrecerá documentación sobre todo lo debatido en el capítulo en cuestión. De modo que ya está todo dicho. Ojalá los lectores de esta página, y los de la página de Javi, y los seguidores de Juanjo, además de otros muchos, juzguen interesante y valioso este esfuerzo. ¿Empezamos?

11 respuestas a “Nuestro podcast: Cíclopes & Minotauros”

  1. Saludos, Adrián, esperó escuchar ese podcast en Spotify. Creo será interesante escuchar, los temas mencionados con análisis profundo y cabal. En hora buena y les deseo éxito en gran empresa y aquí un escucha de sus podcast.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario